jueves, 31 de octubre de 2013

Fiesta de los Tosantos


Una actividad que os proponemos es visitar el mercado con los alumnos el día de los Todos los Santos.
Ahora os explicamos en que consiste este día:

El Día de Todos Los Santos es una tradición católica instituida en honor de Todos los Santos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles. Pero este origen tan solemne se torna en una fiesta pagana y llena de color en la ciudad del Carnaval que rebautiza la fiesta de “Todos los Santos” en un más práctico y corto “Tosantos”. 

Mientras la anglosajona tradición de Halloween se extiende cada vez más en España, en Cádiz unos 80 puestos de los mercados Central y Virgen del Rosario participan en esta fiesta. Políticos, personajes de la prensa rosa y famosos de todo tipo se reencarnan el día 31 de octubre en la mercancía de los puestos. Para fomentar la participación el Ayuntamiento de Cádiz y la Asociación de Mercados, ASODEMER organizan un concurso en el que un jurado elige las propuestas más originales e ingeniosas de las diferentes categorías: carnes, pescados, verduras, frutas y varios. La fiesta se completa con actuaciones flamencas, espectáculos de magia para los más pequeños, degustaciones, conferencias y otras actividades.


La gastronomía tiene también un papel preponderante en esta fiesta, y es que noviembre marca ya el inicio de la temporada de invierno y la llegada de los alimentos propios de esta época como los frutos secos (castañas, nueces, almendras, avellanas…) huesos de santos y buñuelos rellenos de cidra.

Una fiesta del siglo XIX
El origen de esta fiesta se explica en la actividad más frenética de lo habitual que vivía el mercado de Cádiz en la víspera de un día festivo. El hecho de que el mercado cerrase sus puertas al día siguiente hacía que fuesen muchos los gaditanos que acudiesen ese día para pertrecharse de todos los alimentos necesarios para esa jornada y la siguiente.

Fue hace 135 años cuando el Ayuntamiento de Cádiz decidió poner en marcha una iniciativa para atraer a más gaditanos hacia la Plaza. En 1876 la comisión municipal del Mercado Público adornó los puestos, la plaza y su entorno, y llevó a una orquesta para celebrar un baile en la vecina plaza Guerra Jiménez. La iniciativa tuvo gran éxito y muchos gaditanos y visitantes acudieron aquel día al mercado comprando toda la mercancía a la venta. 

Ya en el año 1977 con el nacimiento de Asodemer se instauró el concurso para premiar a los tenderos más originales y creativos. Desde entonces en estos 33 años han sido muchos los famosos y celebridades que se han “hecho carne” en el Mercado de Cádiz.




¡HALLOWEEN!

Aquí os dejamos un enlace de  un cuento de halloween muy divertido, para leer a los más pequeños en esta época del año.
http://educapeques.com/flipbooks-cuentos/halloween_abu/#/0







miércoles, 23 de octubre de 2013

¡No a los recortes!

Hoy con  motivo de la huelga general de educación, os mostramos este vídeo realizado por los alumnos y maestros de una escuela de Teruel en contra de los recortes en educación que se están produciendo.

lunes, 21 de octubre de 2013

Huelga General de Educación 24 de Octubre


Este jueves hay huelga general en la universidad por motivo de la LOMCE. Por ello os vamos a contar un poco de que se trata para que os animéis a asistir a la huelga.
La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, o LOMCE y también denominada "Ley Wert", es una propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Educación (2/2006, del 3 de mayo) o LOE y de la LOGSE de 1990, que son las leyes que regulan el sistema educativo español y a las que el Partido Popular siempre se opuso. El proyecto de ley definitivo fue presentado el 17 de mayo de 2013 por el ministro de Educación, Cultura y Deporte del gobierno popular de Mariano Rajoy, José Ignacio Wert. Desde que en 2012 se hizo público el primer borrador de la ley ciertos sectores sociales encabezados por los partidos de izquierda, los sindicatos y las asociaciones de padres y de alumnos de la enseñanza pública han mostrado su rechazo a la misma mediante concentraciones, manifestaciones y huelgas, que se unen a las protestas por la reducción del gasto público en educación como consecuencia de la política de austeridad generalizada en la Unión Europea dentro del contexto de crisis económica en que se encuentra España desde 2008. A la oposición a la ley se han sumado los partidos nacionalistas catalanes y vascos porque, a su juicio, esta reforma además merma sus competencias autonómicas y pone en peligro la calidad de la enseñanza de las lenguas cooficiales debido a que dejan de ser consideradas "asignaturas troncales" pasando a ser "asignaturas de especialización opcionales", lo que, por otro lado, parece suponer que no contarán para la homologación de los estudios a nivel estatal.


lunes, 14 de octubre de 2013

¡Las adivinanzas!

Para realizar esta actividad daremos un paseo por el jardín del colegio y observaremos las flores (tamaños, colores y formas) y les explicaremos cómo son y sus características. Una vez que hayamos visto las flores, les diremos las siguientes adivinanzas:

Amarilla en el centro,
blanca por fuera.
Si fuera huevo,
estaría en la nevera,
pero como no lo soy
aparezco en primavera.
(La margarita)

Es un fruto delicioso,
aunque no es el más carnoso.
Su piel es roja y brillante.
(La cereza)

Canción: ¡Quiero vivir mejor!

Aquí os dejamos una canción bastante alegre y divetida para los niños, con ella intentaremos inculcar en ellos la importancia que tiene reciclar y evitar la contaminación...

 

El tren del reciclaje

Hemos encontrado una actividad muy interesante relacionada con el reciclaje que podríamos realizar con nuestros alumnos de educación infantil en el aula o en el comedor escolar.


Presentamos el Tren del Reciclaje con cuatro vagones (gris, azul, verde y amarillo). Explicamos para que ha venido y pegamos con velcro los cuatro contenedores con sus colores y formas correspondientes. Recordamos para qué sirve para cada contenedor y asignamos a cada uno un símbolo característico:

- Gris: restos de comida (ejemplo: un hueso con restos de carne).
- Azul: papel (ejemplo: periódico viejo).
- Verde: vidrio (ejemplo: botella de cristal).
- Amarillo: envases ligeros (Ejemplo: paquete de leche).

MATERIALES: Cajas para hacer el tren, cartulinas o papel adhesivo de color gris, azul verde y amarillo (para forrar los vagones), velcro, imágenes o figuras de alimentos, trozos de papel, botellas, y envases ligeros, así como de los cuatro tipos de contenedores. Los forraremos para darle más resistencia y durabilidad.




Cuento: "El bosque encantado".

Hemos encontrado un cuento que nos resulta bastante interesante para los niños, ya que con el podremos enseñarles el valor y la importancia que tiene cuidar la naturaleza.


EL BOSQUE ENCANTADO

Iba una vez un niño caminando por un bosquecillo, cuando sobre un viejo árbol encontró una gran pizarra, con una caja de tizas de cuyas puntas salían brillantes chispas. El niño tomó una de las tizas y comenzó a dibujar: primero un árbol, luego un conejo, luego una flor...

Mágicamente, en cuanto terminaba cada figura, ésta cobraba vida saliendo de la pizarra, así que en un momento aquel lugar se convirtió en un estupendo "bosque verde", lleno de animales que jugaban divertidos.

Emocionado, el niño dibujó también a sus padres y hermanos disfrutando de un día de picnic, con sus bocadillos y chuletas, y dibujó también los papeles de plata y las latas de sardinas abandonadas en el suelo, como solían hacer.

Pero cuando los desperdicios cobraron vida, sucedió algo terrible: alrededor de cada papel y cada lata, el bosque iba enfermando y volviéndose de color gris, y el color gris comenzó a extenderse rápidamente a todo: al césped, a las flores, a los animales... El niño se dio cuenta de que todo aquello lo provocaban los desperdicios, así que corrió por el bosque con el borrador en la mano para borrarlos allá donde habían caído. Tuvo suerte, y como fue rápido y no dejó ni un sólo desperdicio, el bosque y sus animales pudieron recuperarse y jugaron juntos y divertidos el resto del día.

El niño no volvió a ver nunca más aquella pizarra, pero ahora, cada vez que va al campo con su familia, se acuerda de su aventura y es el primero en recoger todos los desperdicios, y en recordar a todos que cualquier cosa que dejen abandonada supondrá un gran daño para todos los animales.